Cambios a la Ley de Ciudadania entran en vigencia a partir de hoy 11 de junio 2015.

Comment is Closed

Hoy 11 de junio del 2015 entra el vigor la nueva Ley de Ciudadanía, según fuera aprobado en el muy comentado y discutido bill c-24 meses atrás.

Esta Ley de Ciudadanía introduce nuevos e importantes cambios a la realidad existente.

El primero de ellos es en relación al tiempo de permanencia física en Canadá antes de poder optar por la ciudadanía. Se requerirá una permanencia de cuatro años dentro de un periodo de seis años de residencia (en lugar de 3 dentro de 4) así como la obligación de permanecer en Canadá al menos 6 meses (o 183 dias) cada año.

Según lo dispuesto en la legislación anterior, un Residente debía permanecer en Canadá tres años (1095 días) dentro de cuatro años para poder optar (no obtener directamente ya que la ciudadanía implica una solicitud previa) la ciudadanía. Además, un residente temporal (visitante, estudiante o trabajador) podía contar cada día en Canadá como medio día, en el cálculo de sus días de residencia hacia la ciudadanía. Actualmente no aplica.

Este cambio afecta a profesionales (por ejemplo consultores o ingenieros) cuyos empleadores los envían a sus empleados a trabajar o cumplir con proyectos en el exterior.

Algunos de los nuevos cambios:
• Es obligatorio hacer una declaración de ingresos y estar al día con los impuestos,
• Es obligatorio pasar el examen de ciudadanía para personas de 14 años o más (en vez de 18) y hasta los 64 años (en vez de 54).
• Aquellos Residentes Permanentes que hayan sido miembros del ejército canadiense podrán obtener la ciudadanía después de 3 años de residencia en vez de 4.
• Tiempo de procesamiento para la obtención de la ciudadanía canadiense será de 12 meses (en vez de casi tres años de espera en este momento).

Cabe mencionar que los criterios para mantener la residencia permanente no han cambiado. La Residencia se mantiene al permanecer por 730 días (2 años) dentro de un periodo de cinco. Por ejemplo, si no cumple con los criterios de la ciudadanía, no significa que vaya a perder su residencia permanente, solo implica que no podrá usted pedir la ciudadanía.

Share