El gobierno de Ontario ha venido trabajando en una nueva estrategia de educación superior que tiene como objetivo crear mayor sinergia entre las necesidades del mercado de trabajo de la Provincia, y las necesidades de los estudiantes nacionales e internacionales.
Bajo el título «Educando ciudadanos globales», la estrategia reconoce el impacto positivo que los estudiantes internacionales y programas en el extranjero están teniendo en la innovación económica de la Provincia.
Basado en la estrategia propuesta, Ontario planea seguir los siguientes cinco pasos:
1. Mejorar la experiencia de los estudiantes nacionales mediante la creación de oportunidades para educación internacional.
El gobierno de Ontario proporciona financiamiento a las instituciones académicas para apoyar la promoción del entendimiento intercultural entre estudiantes nacionales e internacionales. Además, da apoyo y financiamiento gubernamental mediante becas y metas anuales para seguir estudios en el extranjero.
2. Mejorar la experiencia de estudiantes internacionales promoviendo la transparencia y el desarrollo de servicios de apoyo.
La claridad y transparencia en la información sobre la matrícula y gastos de estudios en la carta de aceptación enviada a los estudiantes internacionales, asi como en servicios como cuidados de la salud para los estudiantes internacionales.
3. Promover el crecimiento internacional equilibrado aumentando la ayuda financiera para programas de doctorado, y atraer estudiantes internacionales de habla francesa.
A través de esfuerzos de colaboración con organizaciones provinciales, el Gobierno promoverá Ontario como un destino de estudio donde los alumnos francófonos pueden aprender, trabajar y establecerse.
4. Fomentar la retención de los estudiantes internacionales, facilitando las vías para el establecimiento y el trabajo después de la graduación.
El gobierno de Ontario trabajará con las partes interesadas e instituciones académicas en programas para solucionar temas con los que los estudiantes internacionales pueden enfrentarse durante su entrada inicial en el país, y su integración en la fuerza laboral de la Provincia después de la graduación.
5. Escoger estudiantes de una amplia gama de nacionalidades, a través de diversas iniciativas para construir un sistema sano y viable de educación post-secundaria.
Ontario identificará y elaborará las mejores prácticas que benefician a los estudiantes internacionales a través de diversos sectores, como la introducción y apoyo con programas de orientación dedicada a ayudar a los estudiantes internacionales una vez que llegan a la Provincia.
Todos estos esfuerzos, aunados a la altisima calidad en los Institutos, el Profesorado y el apoyo del Gobierno a las iniciativas educativas, hacen que Canada permanezca a la vanguardia en cuanto a instituciones de educacion superior a nivel internacional.