7 factores a considerar si te interesa emigrar a Canadá

Comment is Closed

¿Consideras Canadá como opción para emigrar? Antes de erogar grandes sumas de dinero en preparación de documentos, traducciones, gastos de procesamiento y honorarios a abogados migratorios, toma en cuenta estos puntos:

  • CALIFICACIÓN – puede ser evidente en algún sitio web o hasta en el mismo sitio web del Gobierno de Canadá que si calificas para un programa migratorio. Actualmente dentro del sitio web oficial del Gobierno Canadiense www.cic.gc.ca existe un sistema que permite que hagas de forma gratuita tu evaluación online para entrar dentro del sistema de selección Express Entry, el cual absorbe tres procesos migratorios. Puede ser que obtengas los puntos necesarios para calificar, pero ¿sabías que esto es un sistema de postulación mas no un proceso migratorio? ¿Sabías que debes esperar una invitación a aplicar que puede o no llegar? ¿Sabías que tu postulación queda en el sistema hasta por 12 meses en los cuales puedes no recibir respuesta alguna?

En este primer paso, la evaluación de tu perfil efectuada por un profesional calificado tiene muchísima importancia ya que te informará con claridad acerca de este o de cualquier programa migratorio para el que califiques. Además que estudiará tu perfil dentro de todas las categorías migratorias existentes en Canadá, haciendo las recomendaciones pertinentes para tu calificación o para tu preparación para calificar en el futuro.

  • CUALIDAD- quien asume la representación de un cliente en Canadá debe ser un abogado o un consejero en inmigración. Ambos deben estar acreditados. El abogado ante el Colegio de Abogados de alguna Provincia Canadiense y el consejero ante la Sociedad de Consejeros en Inmigración. Busca al profesional que te haya sido recomendado, que te inspire confianza, y confirma sus credenciales. No te dejes representar por quien se hace llamar asesor o abogado sin serlo. Aun teniendo una respuesta afirmativa, pide una segunda opinión y pide el soporte legal en el que se basó tu evaluación.  
  • CLARIDAD – Agradece cuando después de una consulta legal que puede costarte hasta CAD$400 te informan que no calificas para un programa migratorio, o que debes prepararte para una calificación en el futuro. Invertir esta suma en una consulta legal, te puede ahorrar dinero, tiempo y esperanzas que quizás no se vean cristalizadas en un proyecto que un profesional sin escrúpulos te ofrezca como alcanzable al corto plazo.

  • COSTOS – un profesional serio fija sus honorarios y te informa claramente cuáles son los gastos de procesamiento que deben pagarse al Gobierno de Canadá. Aparte de ellos, deberás costear la obtención de tus documentos de soporte, las traducciones y exámenes médicos así como record criminal cuando sean solicitados. Duda de los contratos “en porciones”. Terminarás pagando sumas exorbitantes aunque al principio hayan parecido alcanzables. Todo proyecto de estudios o migratorio hacia Canadá supone una preparación financiera importante en una moneda de fácil convertibilidad es decir, que puedas fácilmente cambiarla por el dólar canadiense.

  • COMPROMISO – busca un profesional comprometido con su carrera y con el área migratoria en Canadá. No te dejes llevar por publicidades ostentosas, muchas veces engañosas, que te ofrecen un camino fácil. Esto no existe. Los programas migratorios tienen plazos, reglas y condiciones que deben ser cumplidos. El profesional migratorio está al día en cuanto a los cambios en las leyes y regulaciones que puedan afectar tu caso y te mantendrá informado. ¡Esto es lo que necesitas para un proceso claro y seguro!
  • GRATUIDAD – ningún profesional trabaja gratuitamente. Desconfía de quienes ofrezcan su trabajo de manera gratuita ya que te lo cobraran más adelante en cuanto quedes comprometido en los contratos interminables con sumas módicas periódicas que van sumando hasta completar los honorarios regulares de un abogado o consejero Canadiense.  Lo mismo aplica para los gastos de procesamiento y los fondos con que debes contar para establecerte en Canada. Los procesos hacia Canadá, sean de estudios o migratorios presuponen una preparación financiera previa importante.
  • PREPARACIÓN – sea que vayas a Canadá a estudiar o quieras emigrar, el dominio del inglés y/o del francés te será necesario. Tus características de edad, estudios, experiencia profesional serán siempre considerados. Poseer fondos para cubrir tu proceso y tu estadía en Canadá serán necesarios.  No existen becas que te cubran tus estudios y manutención en Canadá. No existen procesos migratorios gratuitos. Si después de una primera evaluación resulta que debes acumular más tiempo de experiencia profesional, esperar a obtener un diploma, acumular más fondos, mejorar tu dominio en el inglés o en el francés, ¡hazlo!  

Pensamos en lo que es Canadá y lo que nos dará, pero no pensamos en lo que nosotros podemos llevar y aportarle a ese país.

¡Prepárate para un futuro en Canadá donde tus esfuerzos se retribuyan en un alto nivel de vida en un país que te brindará muchos beneficios!

Share