Express Entry: ¿sabes cómo mejorar tu perfil?

Comment is Closed

En enero de 2015, el Gobierno de Canadá introdujo un sistema llamado Express Entry (o Entrada Express) para administrar las postulaciones para los tres programas de inmigración canadienses más populares: trabajador calificado Federal (FSWC); oficios calificados Federal (FSTC) y la clase de experiencia canadiense (CEC).  

Entrada Express es un sistema de selección de candidatos con carácter prioritario, según un puntaje de ranking, utilizando un sistema llamado Comprehensive Ranking System (CRS) que se aplica a los ciudadanos de todas partes del mundo, sin diferencias.

Los candidatos deben tratar de lograr tantos puntos como sea posible para aumentar sus posibilidades de recibir la invitación a aplicar (ITA), y entonces iniciar un programa con miras a obtener la residencia permanente canadiense.

Los candidatos deben saber, igualmente, que aumentando su puntuación más allá de los requisitos de elegibilidad es clave, ya que ser elegibles para entrar en el “pool” de candidatos de Express Entry es muy distinto a obtener una ITA.

El sistema otorga puntos por los siguientes factores: edad, nivel de educación, capacidad en inglés y francés, experiencia de trabajo (tanto en Canadá como en el extranjero); trabajo u oferta de trabajo en Canadá, o si una provincia canadiense ha emitido un certificado de nominación a través de una de las categorías del Programa de Nominación  Provincial (PNP).

El candidato con un cónyuge – o pareja de hecho con convivencia por 12 meses o más-  que lo acompaña, (de ahora en adelante ‘cónyuge’) verá una ligera diferencia en cómo se ponderan los diversos factores.

El total de puntos para postularse por Express Entry es de 1.200, de los cuales 600 se destinan a quienes poseen una oferta de trabajo o nominación provincial. Es un número importante.

De las 40 elecciones por Express Entry, 35 han recibido ITA para candidatos que no tienen ni una oferta de trabajo ni una Nominación Provincial.


¿Qué hacer para subir la puntuación para el CRS?

Educación
Es uno de los puntos más valorizados.

Los candidatos que tienen más de un titulo post-secundario, deben hacer valorizar cada credencial. Las equivalencias canadienses pueden variar de una credencial a otra; el CRS otorga puntos por credenciales múltiples y cualquier credencial puede contribuir a que un candidato sea elegible bajo un Programa de Nominación Provincial. Por ello, tener toda la educación reconocida en Canadá y no solo la requerida para postularse por Express Entry es importante.

Completar un nivel adicional de educación es también beneficioso. Culminarlo y hacerlo reconocer en Canadá.

Tanto para quienes entran en Express Entry bajo el programa de Canadian Experience Class, como para los estudiantes extranjeros, es necesario tener la Educational Credential Assessment (ECA).


L
enguas

Otro de los factores principales, ya que llega hasta 260 puntos del total. Quienes tengan un dominio avanzado del inglés y/o francés pueden ver maximizadas sus oportunidades de entrar en el sistema y ser invitados a comenzar el proceso. Debes tratar de mejorar lo más posible para obtener la puntuación más alta en tus pruebas de lenguas. Es interesante en este sistema ver como un candidato con un nivel altísimo (más alto que el mínimo requerido) de dominio de las lenguas obtiene un puntaje mucho más alto por la combinación de factores recibiendo hasta 10 puntos adicionales.

Los candidatos bilingües deben tomar las pruebas de lenguas en inglés y francés; si no lo hacen, dejan de percibir 24 puntos.


Trabajo

La experiencia de trabajo en Canadá es más valorada que la experiencia de trabajo en el extranjero, pero  igualmente constituye un factor importante en las combinaciones. Por ejemplo, un candidato con muy alto nivel de lenguas, pero con uno o dos años de experiencia de trabajo fuera de Canadá puede obtener 25 puntos; si le agrega un año más, 25 puntos adicionales son añadidos. ¿Entonces? ¡Procura acumular lo máximo posible!

La experiencia de trabajo en Canadá aumenta tus posibilidades de ser elegido por dos razones: primero, por ser un factor por derecho propio y, segundo, porque puntaje adicional es acumulado hasta por cinco años de experiencia.

Es siempre recomendable tener al día el perfil, ya que es posible que un año más de experiencia de trabajo no te ayude para el CRS, pero si para ser elegido bajo algún programa de nominación provincial.


Parejas

Los candidatos con una pareja o esposa pueden tener puntos adicionales por el perfil de ella, basado esto en su nivel de educación, lenguas y experiencia de trabajo en Canadá. Hasta 40 puntos son destinados al perfil del acompañante, de los cuales 20 son por lenguas, 10 por educación y 10 por experiencia de trabajo en Canadá.

Cada pareja debe estudiar con mucho detenimiento quien de los dos será  el principal postulante y, en este sentido, cada uno hasta puede crear su propio perfil.

Cada perfil debe incluir al cónyuge, pero en cada caso, las características de cada uno serán las relevantes para determinar quién será el principal. Una persona con un alto grado académico de 36 o más años, puede tener menos puntos, que otra con menos años de educación pero de 29 años.

Para más detalle, debe resaltarse que tres años de experiencia de trabajo equivalen lo mismo a 10 o 15 ya que a los tres años se alcanza el límite máximo de experiencia; por ello es importante determinar quien obtiene más puntos por una u otra causa, en una pareja, para postularse como principal.


Pro
gramas de Nominación Provincial

Todos los puntos antes abarcados ayudarán también a un candidato a ser elegible dentro de una categoría de Nominación Provincial, dentro de la cual se otorgan hasta 600 puntos, una ITA, con un camino definido hacia la obtención de la Residencia Permanente.

Para alcanzar este objetivo es importante dar a conocer todo el historial de educación y experiencia de trabajo, estar al día con las novedades migratorias y tener toda la documentación lista y revisada para hacer un proceso migratorio. Las categorías de nominación provincial se abren a la postulación de candidatos y se llenan muy rápido, a veces en algunas horas.

Las “combinaciones” son lo más importante en este sistema de Express Entry.


Obtener una oferta de Trabajo por medio de contactos y visitando Canadá.

Obtener una oferta de trabajo en Canadá es dificil, pero no imposible. Esto puede ser más realista si tienes conocidos, haces contactos, y entrevistas. Los empleadores siempre prefieren entrevistar al candidato en persona por ello quienes están en Canadá tienen ventaja. Si tu decisión de migrar es seria, puedes planificar visitas a Canadá, tratar de hacer contactos, tratar de ser entrevistado para un puesto de trabajo y hasta participar en ferias de trabajo o de reclutamiento.

Visitar Canadá no solo aumenta tus posibilidades de conseguir un trabajo sino aumenta tus opciones de calificar dentro alguna categoría de nominación provincial ya que estas categorías, en algunos casos, aumentan los puntos a quienes hayan visitado previamente la Provincia.

¿Mi consejo? ¡No decaigas! Explora todas tus opciones entre factores de capital humano (edad, educación, experiencia de trabajo, lenguas), sus combinaciones, trabajo en Canadá y programas de nominación provincial, y da todo lo que puedas, que al final valdrá la pena!

 

Sylvia Bselis Badra

Abogada

Directora de VivaenCanada.com

Share