No es necesario tener una ocupación especifica para emigrar a Canadá

Comment is Closed

Con la implementación del sistema Express Entry, el proceso para inmigrar a Canadá ha cambiado.

No se deje sorprender por quienes le muestran listas de profesiones para venir a Canadá.

Es importante que usted sepa que para los programas federales y, específicamente para el Programa de Trabajadores Calificados, no existe una lista de ocupaciones que les permita a las personas hacer su trámite para la residencia permanente.

La lista de ocupaciones requerida por el gobierno federal a nivel nacional dejó de existir con la implementación del programa Express Entry el 1 de enero del 2015. Sin embargo, pareciera que hay personas o empresas que deliberadamente están tergiversando la información, probablemente para obtener clientes, dado que recientemente ha aparecido información en línea que habla sobre las supuestas profesiones que están en demanda o tienen alguna preferencia para iniciar un proceso de residencia en Canadá.

Es oportuno indicar que para procesar permisos de trabajo, lo cual necesita una autorización del Departamento de Recursos Humanos de Canadá para que una compañía canadiense pueda contratarlo, hacemos una evaluación del número de puestos de trabajo que hay en Canadá para esa ocupación y cuántas personas se espera que haya calificadas, y así comprobamos si tenemos posibilidades de tener un Labour Market Impact Assessment para que la compañía pueda traer a este trabajador a Canada o no.

Pero en términos del Programa Federal de Trabajadores Calificados, el interesado debe tener una ocupación que caiga dentro de los códigos “0”, “A” o “B” dentro de la NOC (National occupation System), lo cual esto abre las puertas para miles de ocupaciones por medio de las cuales la persona pudiera hacer su trámite de residencia si reúne los demás requisitos.

El código “0” (cero) es el código que se le da a las personas que se encuentran en puestos gerenciales o ejecutivos en las distintas industrias – bancaria, construcción, educación, finanzas, o cualesquiera otras-, lo que importa es que sea gerente o ejecutivo, los cuales caen dentro del código “0”.

El código “A” es en el que aparecen absolutamente todas las profesiones, como por ejemplo contaduría, médicos, ingenieros, abogados, entre otros. Es decir que toda ocupación que se considera una profesión y para la cual se necesita contar con un título universitario, cae dentro de este código “A”.

El código “B” son todas las ocupaciones que requieren College o entrenamiento en el trabajo mismo, y que es mano de obra especializada o servicios, tales como mecánicos, soldadores, tecnólogos médicos, tenedores de libros, secretarias, electricistas y plomeros, por nombrar algunos.

Bajo todos estos códigos no existe una lista específica de profesiones, sino que una vez que sabemos que la persona entra en cualquiera de estos tres códigos del NOC, se tiene que ver si reúne el suficiente puntaje basándonos en distintos factores como:

 Edad,
 Estudios superiores,
 Tiempo que ha trabajado en una ocupación específica,
 Debe tener un nivel mínimo de inglés o francés,
 Puede tener puntos adicionales por:

a) tener familiares en el país,

b) por haber trabajado en algún momento con un permiso de trabajo,

c) por haber estudiado con un permiso de estudios

 

Con toda esta información se hace una suma de los distintos factores y la persona debe obtener al menos 67 puntos para calificar en el sistema como potencial Trabajador Calificado.

Adicionalmente, ahora se tiene que corroborar otro sistema de puntaje que es el del programa Express Entry. Este es el sistema computacional de procesamiento que también otorga puntaje sobre la base de los mismos elementos para los trabajadores calificados, pero que otorga puntaje adicional por combinaciones de idioma y experiencia de trabajo, por haber trabajado en Canadá más idioma o estudio, es decir diversas combinaciones que le dan un puntaje adicional.

Resulta entonces importante, para todos aquellos que quieran emigrar a Canadá, que tengan mucho cuidado con dicho proceso, ya que son muchas las personas que nos comentan haber hablado con una compañía o profesional en el área migratoria canadiense y les informaron que su profesión está en la lista de demanda en Canadá. A partir de esta gran mentira pueden comenzar con una falsa representación o mala asesoría, porque como se mencionó, no existe actualmente una lista de demanda ocupacional especifica en Canadá.

Share