Residencia por razones humanitarias

Comment is Closed

Migración por razones humanitarias es para personas que ya se encuentran en Canadá.

Con el aumento de personas tratando de llegar a Canadá a pie por la frontera con Estados Unidos, me ha parecido oportuno comentar sobre un programa migratorio que funciona únicamente cuando se tienen las condiciones para solicitarlo. No me canso de repetir que Canadá no da asilo o recibe “gratuitamente” a quien llega pidiendo refugio o este estatus de migración por razones humanitarias. Los programas migratorios canadienses tienen sus regulaciones y requisitos muy bien especificados.  

En Canadá tenemos un programa especial llamado Razones Humanitarias y de Compasión, (Humanitarian and Compassionate Grounds, H&C).

Las solicitudes se evalúan caso por caso y el oficial considera los siguientes factores:

  • Cómo se estableció la persona en Canadá.
  • Lazos familiares con Canadá.
  • Condiciones de salud.
  • Consideraciones de violencia familiar.
  • Factores en el país de origen (no relacionado con la búsqueda de protección)
  • El mejor interés de los niños involucrados.
  • Qué podría pasarle a la persona si no se le otorga la solicitud.

Una aplicación de H&C no detendrá una orden de deportación, pero si el solicitante debe abandonar el país mientras se está procesando un H&C, la solicitud continúa. Si se aprueba, el solicitante regresara a Canadá para continuar el proceso hacia la Residencia Permanente.

Razones Humanitarias y de Compasión (H & C) cae bajo las secciones A25 y A25.1 de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados. A un oficial se le otorga poder discrecional para decidir si se le otorga el estatus de residente permanente a una persona que de otra manera no calificaría en ningún otro programa o clase, en casos en los que existan motivos convincentes de H & C.

La discreción es un elemento valioso del programa de inmigración de Canadá. Es consistente con los objetivos de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPA), que tiene entre otros objetivos principales el promover la justicia internacional.

El programa de H&C se utiliza en casos meritorios, y no sólo como una forma de obtener la Residencia Permanente en Canadá.


¿Cómo lo consigo?

Para ser elegible para solicitar la residencia por motivos humanitarios y de compasión, una persona debe solicitar el estatus de residencia permanente en Canadá, y debe encontrarse físicamente en Canadá.

  • El solicitante no puede tener más de una solicitud de motivos humanitarios y de compasión al mismo tiempo.
  • No puede solicitar la residencia por motivos humanitarios y de compasión si tiene una solicitud de refugio pendiente.
  • Si un solicitante de refugio ha recibido una decisión negativa sobre su reclamo, no puede solicitar motivos humanitarios y compasivos si la decisión se tomó en los últimos 12 meses.
  • Si la persona proviene de un país de origen designado (como es el caso de Chile y México), no podrá presentar la solicitud si una decisión negativa previa se tomó en los últimos 36 meses.
  • Si un caso se declara abandonado o retirado, se considera una decisión negativa y la persona no puede hacer una nueva solicitud por motivos humanitarios y de compasión.

Cada caso debe estudiarse de manera individual.

Para hacer una solicitud de este tipo, la persona debe presentar un relato detallado de todo lo que ha logrado en Canadá, con toda la información necesaria para probar su caso.

Estos casos tardan mucho tiempo en prepararse adecuadamente y el solicitante necesita mucho esfuerzo para reunir y presentar toda la documentación para hacer una crónica de sus logros en Canadá. Todo lo que se hace en Canadá, no importa cuán pequeño sea, se debe presentar para mostrar el establecimiento: trabajo, educación, actualizaciones, trabajo voluntario, premios, cartas de amigos, de compañeros de trabajo, de maestros activos en Canadá. Todo cuenta en esta especialísima y extraordinaria categoría migratoria para quienes cumplen con los requisitos.

Share