Cambios en los programas migratorios de Canadá

Comment is Closed

A fines de 2016 el gobierno canadiense hizo cambios en sus programas migratorios. Entre ellos, el programa de Patrocinio a padres y abuelos cambió de ser un sistema de atención según fecha de solicitud a un sistema de lotería; el factor de trabajo bajo la figura de un LMIA (labour market impact assessment) pasó de garantizar a una persona una invitación para postularse bajo un programa migratorio, a ser un factor poco más significativo que una educación post- secundaria.

Tener parientes en Canadá aumentará las oportunidades de obtener una “invitación a aplicar”; el tratado económico entre Canadá y la Unión Europea hará más fácil a los europeos trabajar en Canadá. Y tenemos un recién nombrado Ministro en Inmigración, que seguramente aportará más cambios a los ya existentes.

Al mismo tiempo que estas modificaciones se hacen efectivas, el Gobierno ha expandido las vías de publicarlos. Algunos han sido introducidos por reformas legislativas; otros simplemente han sido publicados en el sitio web del Gobierno donde los cambios aparecen como “Program Delivery Updates, Operational Bulletins, Notices, and Help Section”. 

En casi todos los casos no hay un anuncio formal de los cambios. En lugar de ello, el sitio web del Gobierno simplemente es puesto al día.

Dados los aumentos simultáneos en el número de cambios y el aumento en las vías en las que estos son anunciados al público, no nos sorprende que los oficiales de visados tomen decisiones que contradicen lo anunciado en el website o lo que contiene una reforma legislativa.

A pesar de que uno puede considerar que el sitio web es confiable en todos los casos, cuando se prepara una aplicación para un visado, se necesita comprender dos aspectos legales antes:

  • La legislación canadiense no es tan vasta como el website. El website es masivo y sigue creciendo.
  • La información encontrada en el website que no está dentro de disposiciones legales, se considera que esta dentro de las guías que influencian la decisión de los oficiales de visa.

No sugerimos que los oficiales de visado canadienses no conocen las legislaciones migratorias; mas el vasto contenido del website y la manera descentralizada en que esta información es puesta al día, hace inevitable que alguna disposición en el website no sea del conocimiento de un oficial migratorio , especialmente si fue reciente.

La manera de evitar inconsistencias, es estar al día con las disposiciones y este es trabajo de los abogados.

Si te rechazan una visa, contrata un especialista que sepa buscar los fundamentos para aplicar nuevamente subsanando los posibles errores que cometiste al postular la primera vez.

Aplicas por una visa a Canadá una vez en tu vida. Quienes tenemos años trabajando en esta área, sabemos como presentar tu expediente para que no sea rechazado.

¡Si cumples con los requisitos, adelante! ¡Canadá te espera!

Share